La Festa de la Bicicleta, celebrada ayer domingo en Gata, ha sido todo un éxito de participación. La jornada reunió alrededor de 300 personas, entre vecinos y comerciantes, que participaron en el recurrido por el pueblo y en la comida en la que se presentó la VI Fira Gata al Carrer. Esta iniciativa de la asociación de comerciantes de la localidad se incluye dentro de la campaña “A Gata no hi ha distàncies”, que se desarrollará también en la feria, con el objetivo de promover alternativas al coche mucho más sostenibles y saludables, como son la bicicleta o ir a pie.

El programa de la Festa de la Bicicleta incluyó un paseo por las diferentes zonas del pueblo, que reunió a más de 250 personas en el punto de inicio: el Grupo de las Escuelas. La salida estuvo encabezada por el presidente de Comercio de Gata, Santiago Signes; y la alcaldesa de la localidad, Ana Mª Soler. Les acompañaron también otros miembros de la directiva de la asociación y los concejales de Comercio, Antonio Pons, y de Cultura, Mª Jesús Salvá. Grandes y pequeños, gente de todas las edades, familias enteras, pudieron recorrer tranquilamente y disfrutar de gran parte de las calles de Gata, pasando por el arrabal, el centro, el puente del río, el paseo de Alicante, la calle Teulada, las Alcolaies… La vuelta duró una hora y media aproximadamente y acabó en la Plaça Nova, lugar donde la gente de la pastelería La Pau estaba preparando la comida.

EL AMBIENTE FESTIVO Y LOS DISCURSOS

La plaza se llenó con cerca de 300 personas que disfrutaron de una gran fiesta. Todos lucían unos sombreros de paja que la asociación Comerç de Gata había encargado para la ocasión. La directiva ha trabajado duro para que todo saliera a la perfección y lo consiguió. Incluso, había instalado una barra para obtener el dinero necesario por sufragar los gastos de la Festa de la Bicicleta. Además, gran parte de los asociados se implicó donando regalos para los sorteos y rifas que se hicieran después de la comida, obsequios que fueron desde un perfume hasta un reloj de gama alta o una bicicleta de más de 600 euros.


La comida transcurrió en un ambiente muy cordial y festivo. El postre fue amenizado por las actuaciones del músico Joan Roselló y la cantante Paula Gallego, quien hicieron las delicias del público. Los comerciantes están muy satisfechos de la respuesta del pueblo a la campaña “A Gata no hi ha distàncies” y así lo manifestó su presidente, Santiago Signes, en el turno de los discursos. El representante de la asociación aprovechó la ocasión para presentar una sexta edición de la Fira Gata al Carrer, que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre, llena de alicientes para todos los públicos. Signes instó todos los asociados a implicarse activamente en la feria y pidió que el Ayuntamiento colabore aportando recursos económicos.

Por otro lado, la alcaldesa felicitó a los comerciantes por la organización de la jornada y destacó el papel de la feria como elemento de divulgación del comercio de Gata. Es por eso que, dijo, el Ayuntamiento le dará su apoyo.

La fiesta concluyó con el sorteo de los 45 regalos dados por los diferentes comercios de Gata y con la rifa de la bicicleta valorada en más de 600 euros.