La asociación Comerç de Gata ha presentado hoy las numerosas actividades culturales y lúdicas que este año se podrá encontrar en la Fira Gata al Carrer. A pesar de la crisis económica la entidad ha conseguido hacer un programa muy intenso en el que habrá de todo, desde música, hasta exhibiciones de aeromodelismo. El presidente de la asociación, Santiago Signes, ha sido el responsable de presentar los actos junto al concejal de Cultura, Antonio Pons.
Las calles de Gata estarán llenas de posibilidades tanto el sábado como el domingo. Grandes y pequeños podrán disfrutar de los talleres de electroacústica y de batería, o de las actuaciones itinerantes de un cuarteto de trombón. La música va a ser uno de los pilares de la VI Fira Gata al Carrer. Estará presente mediante las interpretaciones de la Banda Juvenil, la Rondalla, la Escola de Dolçaina y la Muixeranga de Gata, que acaba de ser constituida y va a participar de forma desinteresada. Además, los disc-jockeys del Gata Fan Club ambientarán la zona chill out, donde van a pinchar música en directo durante los dos días.
Otra parte fundamental de esta feria es el arte. El grupo 4 a al carrer, que participa por cuarto año consecutivo, dedicará las intervenciones plásticas a su impulsor Josep Torres, recientemente desaparecido. Este año el colectivo ha tenido que recurrir al apoyo de Comerç de Gata para hacer el folleto de las intervenciones porque no ha contado con el respaldo institucional que antes tenía.
Según ha anunciado Santiago Signes, el grupo Imaginarte va a animar el recorrido de la feria con una representación itinerante y estrenará un espectáculo muy vistoso el sábado por la noche, con pirotecnia y fuego.
Por otro lado, la asociación ha conseguido que vuelva a la feria el club de aeromodelismo, que tendrá un stand y hará varias exhibiciones de acrobacias, al igual que la asociación cultural Nitrosocar, de nueva creación. Además, como en otras ocasiones, ha confirmado la participación de la EPA con los talleres de bolillos, frivolité, etc.
El presidente ha indicado que el Grupo Espeleológico Gatense (GEG) instalará una tirolina e invitará a los visitantes a probar la escalada de fachadas. Y también habrá este año la posibilidad de pasear con carro, actividad que hace las delicias de los más pequeños. Y, hablando de los niños, este año la feria tendrá servicio de guardería y ludoteca porque los padres puedan visitarla con toda tranquilidad.
El programa de actividades culturales y lúdicas se completa con la feria energética, que se situará en la zona tecnoGata. Gracias a la colaboración de una de las empresas participantes, enertec, habrá talleres donde probar todo tipo de experimentos científicos relacionados con la creación de energía y las fuentes renovables.