Faltan menos de diez días para la XII Fira Gata al Carrer. Los stands de la feria comercial solidaria y del motor tomarán las calles del centro de Gata de Gorgos los días 10 y 11 de octubre. Y se convertirán en gran muestra de lo que ofrece la localidad a lo largo de todo el año, comprimiéndolo en un intenso fin de semana.

Comerç de Gata y el Ayuntamiento han presentado hoy oficialmente esta doce edición  y han dado a conocer todas las novedades. La presidenta de la asociación, Paqui Signes, ha querido destacar el valor que aportan las personas como sello diferenciador del comercio local. Valor que, opina, hace grande a una feria que cada año atrae a miles de visitantes hasta Gata. Además, Signes ha hecho un repaso de las actividades previstas. Entre otras, destaca la convocatoria de un concurso de stands, en el que participarán todos los que forman la feria. Las votaciones se realizarán a través de Facebook y un jurado elegirá el stand ganador entre los más votados.

Por su parte, la concejala de Desarrollo, Àngels Soler, ha manifestado todo el apoyo del equipo de gobierno a la Fira Gata al Carrer, “que será la primera para nosotros y estamos muy orgullosos de ella”. Y ha aprovechado la ocasión para invitar a toda la comarca a acercarse a Gata los días 10 y 11 de octubre para poder disfrutarla.

Continuando con las actividades previstas, este año los asistentes a la feria podrán participar en el “Muro de los deseos” que instalará AMADEM dentro del apartado dedicado a las ONG, la “Fira Solidària”. En esta edición volverá a haber una tirolina, instalada por el Grupo Espeleológico Gatense (GEG) y  no faltará la clásica Volta amb Carro. También se llevará a cabo el tercer campeonato de ajedrez Fira Gata al Carrer y habrá talleres de labores, manualidades, restauración de muebles… Además de las catas de embutidos, clases de coctelería, pruebas de motos, carretones, hinchables, cuentacuentos, karts ecológicos, danzas, conciertos, desfile de moda infantil, exhibición de aves, etc.

El pistoletazo de salida lo dará el Concurso de Coctelería Fira Gata al Carrer que tendrá lugar el martes, día 6, por la tarde en el Bar’baros. Y, una vez llegado el sábado día 10, la feria comenzará con el campeonato de ajedrez y una degustación de mistelas. Aunque la inauguración oficial, con danzas tradicionales y “dolçaina i tabalet”, tendrá lugar un poco después, a las 11:30 horas. A partir de ese momento se desarrollará toda la programación de la jornada hasta el concierto de la Jove Orquestra de la Marina Alta, a las 20 horas.

Las actividades del domingo empezarán a las 11 horas, momento en el que se iniciará el descenso en tirolina y, por otro lado, se iniciarán los juegos infantiles e hinchables. A lo largo del día habrá talleres de coctelería, de manualidades y de restauración de muebles, cata de quesos, carretones, cuentacuentos y actuaciones musicales en directo. A las 20 horas la Banda Juvenil de Gata ofrecerá el concierto de clausura de la feria.